Heliea

Recinto de las ruinas del tribunal de la Heliea. Stoa de Átalo al fondo. Ágora de Atenas.

La Heliea (en griego antiguo Ἡλιαία) era el Tribunal Supremo de la Antigua Atenas. En general, se sostiene que el nombre del tribunal proviene del verbo ἡλιάζεσθαι del griego antiguo, que significa congregarse.[n. 1]​ Otra versión es que el tribunal recibe su nombre del hecho de que las audiencias se llevaban a cabo en el exterior, bajo el sol.[n. 2]​ La Heliea era llamada asimismo ekklesía. Inicialmente, este era el nombre del lugar donde se realizaban las audiencias, pero luego esta denominación se extendió hasta incluir igualmente al tribunal.[1]

Los jueces eran llamados heliastas (ἡλιασταί) o dikastas (δικασταί, ὀμωμοκότες ‘los que juraban’, es decir, los jurados). Los juicios se llamaban ἡλιάζεσθαι (δικάζειν).

La Heliea era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, mayores de 30 años y repartidos en diez clases de 500 ciudadanos (1000 quedaban en reserva) sorteados cada año para ser heliastas. La acusación era siempre, en ausencia del equivalente a nuestros «ministerios públicos», una iniciativa personal de un ciudadano. En caso de condena, recibían una parte de la multa como indemnización y recompensa de sus esfuerzos por la justicia, por lo cual algunos ciudadanos hacían de la delación su oficio: Eran los sicofantas. A pesar de los mecanismos limitando los abusos de este sistema, esto contribuía a dividir la ciudad y servía de argumento al partido aristocrático contra el nuevo régimen. Por un complicado sistema y según el asunto, se designaba por sorteo (bajo control de un magistrado instructor) un número pequeño o grande de heliastas para cada proceso. Así, a título de ejemplo, para un proceso privado se reunían normalmente 201 jueces, 401 excepcionalmente. Para los procesos públicos, eran 501, 1001 o 1501 jueces. La labor de juzgar era difícil, ya que no había un código de procedimiento, ni código penal, ofreciendo así una gran libertad de interpretación de las leyes (por otra parte de cantidad reducida).

Los veredictos eran sin apelación e inmediatamente ejecutables, por lo que se comprende el importante papel político que tuvieron los tribunales de la Heliea. Se celebraban doscientas reuniones anuales, cada una bajo la presidencia de un magistrado que no tomaba parte en la votación. El tribunal de los Efetas (51 miembros) fue el que acaparó las prerrogativas del Areópago y podía reunirse en cuatro sitios diferentes según los tipos de asuntos:

Fichas de voto utilizadas por los jurados de la Heliea, Museo del Ágora de Atenas.
  • En el Pritaneo, juzgaban todo lo que había podido acarrear la muerte de personas (objetos, animales);
  • En el Paladio, juzgaban las muertes involuntarias, a los metecos y los esclavos;
  • En el Delfinio, juzgaban la legítima defensa;
  • En el Freatis, situado junto al mar, en El Pireo, juzgaban a los exiliados que habían conocido una muerte en su exilio. El acusado estaba sobre una embarcación.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente.

  1. The Helios

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search